6 Herramientas Digitales para Marketer
Diciembre 30, 2016
3 claves para hacer e-mail marketing efectivo
Diciembre 30, 2016

Redes sociales, nuevas ‘vitrinas’ del comercio

Las redes sociales hoy son los nuevos ‘locales’ de los que incursionan en el comercio. Estas plataformas son la vitrina ideal para ofrecer productos y servicios de una forma globalizada.
Así lo ratifica el Ministerio de las TIC al reconocer que ha habido un crecimiento exponencial de oferta de productos y servicios en Internet.

“Si bien casi ninguna de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tenían presencia en Internet, hoy en día el 34% tiene su página web. Asimismo, el uso de redes sociales en este segmento era prácticamente inexistente en 2010, hoy el 41% de las Mipymes las están usando”, indica Claudia Giraldo, gerente de la iniciativa Mipyme Vive Digital.

Lo que hay que tener claro es que posicionar una marca por esta vía va más allá de publicar una fotografía del producto.

A Duvan Sequeira, de 26 años, su especialización en Gerencia Financiera y su experiencia le enseñaron que antes de aventurarse a vender cualquier producto en la web debe estar clara la idea de negocio.

“Un estudio arrojó que entre los productos gourmet los sándwich tenían una gran aceptación en el mercado. De ahí surgió Sandwich Member Club”, cuenta Sequeira sobre el inicio de su empresa, hace 10 meses.

Siguiendo el modelo Canvas (estructuración de un modelo de negocio), definió que las redes sociales serían su principal canal de distribución y de comunicación, “por la gran influencia que tienen actualmente en temas de marketing”.

Sandwich Member Club, que ya cuenta con 6750 seguidores en Instagram y unas 1200 visualizaciones por cada publicación en su fan page de Facebook, comprobó la tesis de MinTIC: “el uso de redes sociales es clave para impactar una cantidad de potenciales clientes, de forma rápida y a bajo costo”.

“Pasamos de despachar productos a domicilio, desde la cocina de nuestras casas, a crear una cocina industrial de 35 metros cuadrados. A los tres meses negociamos nuestras primeras franquicias, una en Barranquilla, ubicada en el Centro Comercial Palmas Mall, y otra en Santa Marta, cercano a la bahía”, narra Sequeira.

Marketing digital

Wendy Romero es profesional en Relaciones Internacionales y, como coordinadora de la compañía de marketing digital Ozone Labs, enseña cómo usar las redes sociales como un canal de comunicación estratégico.

“Hay que tratar a los usuarios, más que clientes, como embajadores de la marca. Establecer conversaciones con ellos y escuchar lo que quieren. Las publicaciones deben tener diseños entretenidos, dar a conocer las propuestas de valor de los propietarios y estar relacionadas con lo que está ocurriendo en el mundo”, aconseja la experta, haciendo énfasis en que “los contenidos deben complacer más que vender”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *