fbpx
Abierto Lun - Vie 10:00-18:00
Email hola@tuempresaenlared.net ¡Llama Ahora! 614 411 0586
Abierto Lun - Vie 10:00-18:00
Email hola@tuempresaenlared.net ¡Llama Ahora! 614 411 0586

¿Qué es el marketing automation?


Con la era digital han nacido diferentes herramientas como el marketing automation que facilitan el trabajo de los profesionales de la industria publicitaria.

Los departamentos de marketing están experimentando un acelerado proceso de digitalización durante los últimos años. Están aprendiendo a usar nuevas herramientas como Google Ads pero también están conociendo nuevos términos con un único objetivo: adaptarse a un público cada vez más digital. En este contexto, surge la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing para poder gestionar el día a día dentro de una acción de marketing digital: envío de newsletters, creación de bases datos con clientes potenciales, administración de blogs…

Todo ello, y mucho más, puede ser gestionado de forma óptima con el uso de soluciones tecnológicas basadas en el marketing automation, es decir, utilizar softwares para automatizar cualquier campaña de marketing digital y así permitir que los responsables de este departamento puedan gestionar mejor su tiempo. Un aspecto muy importante en esta época donde la digitalización y la inmediatez son palabras clave tanto para los clientes como para las empresas.

El marketing automation no es una idea nueva, pero sí ha cobrado gran relevancia ante el avance de las nuevas tecnologías, y con ellas también se ha demostrado el potencial que tienen estas herramientas. Así, se calcula que en el año 2019, un 51% de las compañías utilizó herramientas de marketing automation, según los datos de Emailmonday, mientras que 8 de cada 10 responsables de marketing afirmaron que los leads en sus campañas crecieron tras la aplicación de esta tecnología.

El potencial de estas herramientas puede ser muy beneficioso para las compañías que lo utilicen, pero para sacarles el máximo partido, es esencial tener claro que el objetivo de estas aplicaciones debe ser acercarse más al consumidor. Y para ello, es necesario conocerle más. Esta necesidad se puede suplir gracias al uso de servicios de business intelligence que permite analizar datos e indicadores sociodemográficos y económicos de los clientes de la marca: sexo, edad, familia, zona geográfica, poder adquisitivos, nivel de estudios… Con ello, se generará un modelo de datos actualizado en todo momento que mostrará el retrato robot del cliente típico para esa marca.

Además, las empresas que apliquen el marketing automation también deben tener en cuenta que el target de las empresas ha evolucionado de ser 100% offline a híbrido, por lo que la automatización deberá respetar esta situación de omnicanalidad. La mejor forma de hacer esto es seguir una estrategia seamless 360, es decir, saber en qué momento es mejor llegar a la audiencia por el canal físico u online y adaptar los servicios automatizados para que logren ese objetivo.

Cumpliendo los requisitos de omnicanalidad y de contar con un modelo de datos amplio y actualizado, se pueden conseguir grandes beneficios con el marketing automation. El más destacado de ellos es que ayuda en el complicado objetivo de tener una buena customer experience. Al tener una base de datos muy trabajada sobre las características de cada cliente, se pueden enviar comunicaciones con mucha más personalización y que estén encaminadas hacia una acción concreta. Con todo ello, se puede esperar una tasa de respuesta más rápida por parte del cliente y un customer journey más satisfactorio.

Con la tecnología del marketing automation, la empresa también puede conseguir un mayor control de las acciones de marketing digital que emprende y, por lo tanto, hacer un seguimiento detallado de su impacto para potenciar los puntos fuertes y corregir los posibles fallos.

Por último, también es necesario destacar beneficios de carácter más técnico, pero igual de importantes, como el ahorro de tiempo que supone el marketing automation, es decir, podemos pasar de tener a varias personas encargándose de hacer emailings, a casi una automatización gracias a una herramienta de este estilo.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto





Source link

About the author

WEBMASTER

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat