El comercio digital ¡Utiliza las recomendaciones!
diciembre 29, 2016
6 Herramientas Digitales para Marketer
diciembre 30, 2016

No lo dude, el marketing de contenidos aporta valor añadido al producto, las empresas y marcas

El marketing de contenidos, clave para el renacimiento del sector

Frente a aquellos agroreros que auguraban la muerte de la publicidad, los CMOs (chief marketing officers) han buscado (y encontrado) la forma de resucitarla. Y lo harán a través del marketing de contenidos.
Una reciente investigación llevad a cabo por The CMO Club e IBM muestra que el 57% de los directores de marketing encuestados planeaban aumentar la inversión en publicidad durante los próximos 3 años, y además, que el 48% del presupuesto se destinaría a marketing digital. El marketing de contenidos es la llave que pretende abrir la puerta al éxito en Internet, y con un 13% del presupuesto, es la mayor partida, seguida de publicidad tradicional (12%), publicidad digital (11%) y eventos (11%).

El informe que lleva un título que es ya toda una declaración de intenciones (en este caso, de resultados), ‘Marketing is a (Buyer) Journey, Not a Destination’ hace hincapié en el cambio de tendencia que se está dando en los presupuestos publicitarios. Hasta hace muy poco, la mayoría se centraban en la adquisición de nuevos clientes, pero ahora se da prioridad a la fidelización de los que ya son clientes.

Para ello, los CMOs apostarán por la estrategia multicanal, porque no tiene sentido centrarse en un único formato y canal cuando los consumidores interaccionan (y compran) a través de multiples vías (en un único proceso de compra, pueden buscar información sobre un producto en el móvil, comprarlo e la tablet y recogerlo directamente en la tienda).

Esta nueva realidad exige nuevas soluciones de marketing, según este informe, el camino pasa por proveer al consumidor de una experiencia global y personalizada a través de todo el proceso de compra. Eso se refleja en los presupuestos, que siguen dando gran importancia a la compra (a eso se destina el 21% del gasto), pero también al descubrimiento (20%), aprendizaje (16%), prueba (16%), apoyo (14%) y uso (13%). Y además, los CMOs planean aumentar la inversión hasta un 50% en cada una de esas fases durante los próximos años.

El objetivo es no recurrir a la promoción únicamente cuando un cliente descubre o compra el producto, sino establecer una relación con él que haga que vuelva una y otra vez a la misma marca. Que haga que incluso la defienda y se identifique con ella.

¿Cómo consigue esto el marketing de contenidos?
Ofrecer contenidos interesantes y útiles a los potenciales clientes, con información que va mucho mas allá del propio producto, facilita una relación a largo plazo con el consumidor, pero sobre todo aumenta la visibilidad de la empresa cuando no se está buscando nada específicamente relacionado con ella.

Además, aporta a la marca un calor añadido a la marca y al producto, genera credibilidad, aumenta el engagement y favorece la segmentación. Y no es baladí que también resulte una de las estrategias publicitarias menos costosas.

De hecho, la creación de contenidos es la técnica SEO más efectiva para las marcas, tal y como se desprendía el último análisis de la compañía Ascend2.

En el informe “Marketing is a (Buyer) Journey, Not a Destination’ incluso se atreven a señalar que es este tipo de publicidad la que ha iniciado el cambio para un auténtico renacimiento del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>