fbpx
Abierto Lun - Vie 10:00-18:00
Email hola@tuempresaenlared.net ¡Llama Ahora! 614 411 0586
Abierto Lun - Vie 10:00-18:00
Email hola@tuempresaenlared.net ¡Llama Ahora! 614 411 0586

Cómo utilizar la investigación competitiva para conquistar tu mercado


Repasamos cuáles son los pasos que hay que dar para lograr una investigación competitiva eficaz que nos impulse por encima de la competencia y que nos dé visibilidad en el mercado.

En el momento en que ingresas al juego del marketing digital, la investigación competitiva se convierte en un concepto con el que te encuentras todos los días. Los expertos siempre hablan sobre lo importante que es rastrear a tus rivales, aprender sus estrategias y obtener información útil.

Pero poco o nada explican sobre cómo exactamente el análisis de la competencia puede ayudar a tu negocio. ¿Qué problemas resuelve este proceso y qué beneficios ofrece? Veamos cómo examinar a tus rivales para superar los desafíos del mundo real de tu empresa.

Este artículo está destinado a ayudar a quienes acaban de lanzar sus empresas y no saben por dónde empezar, así como a quienes ya están trabajando en su presencia online pero no están obteniendo los resultados deseados.

Análisis de demanda: descubre quién podría necesitar tus servicios

Cuando se te ocurre la idea de un negocio, profundizas en el nicho y aprendes todo lo que puedas sobre él. Puede parecer que todos los que te rodean necesitan lo que ofreces. Digamos que estás haciendo juguetes educativos, empiezas a pensar que todos los niños los necesitan. O bien, estás ejecutando una plataforma educativa online y piensas que todas las demás personas necesitan tus cursos. Pero suele ser más un sesgo cognitivo que una observación del mundo real. No puedes simplemente estimar la demanda a simple vista, debes recurrir a la analítica.

Por qué necesitas el análisis de demanda

Supongamos que tienes una empresa de alimentos orgánicos para perros. Puedes buscar estadísticas y conocer cuántos dueños de perros hay en tu área, pero no todos forman parte de tu público objetivo. No todos están interesados en alimentos orgánicos, algunos prefieren prepararlos ellos mismos y algunos pueden hacer que su perro siga una dieta específica. Por lo tanto, necesitas los datos de los motores de búsqueda para tener una idea de cuántas personas son tus clientes potenciales.

Cómo analizar la demanda

Las herramientas de SEO pueden ayudarte a segmentar la audiencia: los usuarios que ingresan palabras clave relacionadas con tus productos deben ser tu objetivo.

Aquí te mostramos qué tan popular es la consulta de búsqueda «comida orgánica para perros» en Google en los EE. UU. Este término se busca 4,4 mil veces al mes. Añade todas las consultas relevantes y sus volúmenes de búsqueda a esto y obtendrás la imagen completa. Las personas pueden buscar alimentos orgánicos para perros especificando la raza, edad, condición u otro detalle de sus mascotas; asegúrate de recopilar todas las palabras clave relevantes que se utilizan en diferentes motores de búsqueda y ubicaciones (si tienes más de un objetivo).

investigación competitiva

Este es un ejemplo de los resultados que puedes obtener con la herramienta de investigación competitiva. Captura de pantalla realizada en SE Ranking

Una vez que sepas qué personas necesitan el tipo de producto que ofreces, es hora de saber quién abastece esta demanda.

Lista de competidores: conoce quién comparte tu nicho

En lugar de hacer suposiciones, construye tu estrategia comercial sobre la base del buen juicio. Primero, conoce cuánto esfuerzo necesitas para estar por delante de la competencia. Para hacerlo, primero necesitas saber quién es tu competencia.

Por qué necesitas conocer a tus rivales

Hay tres razones principales por las que debes tener en cuenta a tus competidores:

  • Te ayuda a evaluar el potencial financiero del nicho. Si solo hay unas pocas empresas que ofrecen el mismo producto, significa que o es único o no es útil. Analiza el volumen de búsqueda de las palabras clave de tus competidores para saber si tiene sentido promocionar dicho producto.
  • Te ayuda a evaluar el tamaño del mercado. Al navegar a través de una lista de palabras clave con las que se posiciona tu competidor más exitoso, verás cuánto tráfico logran obtener y cuántas páginas web diferentes tienen para cubrir todas las intenciones de los usuarios.
  • Te ayuda a comprender las necesidades de los clientes. Explora el sitio web de la competencia desde el punto de vista del cliente: ve lo fácil que es encontrar lo que necesitas, lo sencillo que es el proceso de realizar un pedido, etc. Descubre las páginas más visitadas, detecta debilidades y analiza cómo tu sitio web puede ser mejor para los clientes.

Cómo obtener una lista de competidores

Para empezar, busca en Google a tus competidores y hazlo bien. Con «bien» nos referimos a que debes considerar algunos detalles importantes sobre cómo funcionan los motores de búsqueda:

  • No todos los sitios web que aparecen en la búsqueda de tu consulta objetivo son tus competidores. Incluso las palabras clave comerciales te llevarán a resultados de búsqueda neutrales como listados, artículos en los medios y fuentes de información. Por ejemplo, las SERP de Google para «barbershop» incluyen tanto páginas comerciales como páginas no comerciales:
  • investigación competitiva palabras claveLos resultados de la búsqueda varían según la ubicación. Un usuario del este de la ciudad de Nueva York que busque «el mejor barbershop» obtendrá resultados diferentes a los de un usuario del oeste que ingrese la misma consulta. Por lo tanto, si orientas tus anuncios a una ubicación específica, busca competidores que operen en la misma región. Utiliza Google Maps y listas de empresas basadas en la ubicación para encontrar a tus rivales directos.

Las herramientas de investigación competitiva te ayudarán a comprender rápidamente el mercado. Ingresa el nombre del dominio de un competidor y obtén una lista completa de sitios web dirigidos a la misma audiencia. Filtra los resultados excluyendo aquellas fuentes que no representan una empresa relevante (listados, medios online, redes sociales, etc.).

Gracias a las analíticas SEO, puedes saber la cantidad de palabras clave a las que apuntan tus rivales, cuánto tráfico reciben y qué páginas generan más conversiones para ellos. Una vez que tengas una lista de tus principales competidores, usa una herramienta de SEO como SE Ranking (que se usa aquí como ilustración), Semrush, Ahrefs u otra.

Veamos qué más podemos sacar del análisis competitivo.

Las palabras clave más rentables: descubre lo que ya funciona

Analizar lo que funciona para tus competidores te dará una idea de lo que debes hacer para tener una oportunidad en el mercado. Descubre qué palabras clave atraen más tráfico a sitios web rivales y cómo se ubican esas palabras clave en sus páginas populares.

Por qué necesitas la semántica de la competencia

Dado que quieres atraer a personas que buscan productos y servicios online, es posible que quieras saber cómo ellos encuentran competidores existentes. Por ejemplo, si quieres abrir un barbershop para niños, debes analizar cómo las empresas más sólidas de este nicho construyen su presencia online.

Cómo saber qué palabras clave funcionan para tus competidores

Abre una herramienta de investigación competitiva, ingresa el nombre del dominio de uno de tus principales rivales y estudia el análisis:

investigación competitiva herramientas

La captura de pantalla anterior es de la herramienta de SE Ranking donde analizamos una red de barbershops para niños grandes, Sharkey’s Cuts for Kids. ¿Qué información puede ofrecerte la lista de palabras clave orgánicas?

Comprender el alcance de los servicios que puede proporcionar una empresa similar o las características específicas que los clientes necesitan (por ejemplo, Sharkey’s Cuts for Kids se posiciona con «coche Barbie para niños» que se utiliza como sillón de salón).

Comprender las diferentes intenciones de los usuarios (puedes aprender que las personas buscan «cortes divertidos para la familia», «cortes modernos para niños», «peluquería de Barbie», «cortes de cabello asequibles para niños»).

Cuando veas que tu competidor ya está bien posicionado para una variedad de consultas de búsqueda diferentes, puedes usar estas consultas a tu favor y también incorporarlas en tu estrategia de SEO. Analiza qué segmentos de las necesidades de los clientes están cubiertos por los rivales y qué segmentos pueden ser aprovechados mejor por tu empresa.

Las páginas más visitadas: conoce cuál genera más tráfico

Además de conocer las palabras clave con mejor rendimiento a las que apuntan tus competidores, puedes saber qué páginas son las más populares.

Por qué necesitas conocer las principales páginas de la competencia

Los sitios web comerciales reciben mucho tráfico en las páginas que se enfocan en resolver los mayores problemas de los clientes. Explorar las páginas más visitadas de tus competidores te ayudará a comprender qué es lo que más les interesa a los clientes. Además, obtendrás grandes ideas de contenido.

Ilustremos esto con un ejemplo de medios online. Digamos que estás lanzando un blog enfocado en la ciencia y dirigido a personas interesadas en descubrimientos científicos, inventos históricos y cosas por el estilo. Tendrás que competir por la atención contra gigantes como BigThink. Lo malo es que hay sitios web populares que ya ocupan el nicho, pero lo bueno es que puedes aprender qué temas tienen mayor demanda entre tus competidores.

Cómo saber qué páginas generan más tráfico

Las herramientas de investigación competitiva te proporcionarán una lista de las páginas principales, porcentajes y estimaciones del tráfico:

investigación competitiva páginas web más tráfico

Podrás evaluar rápidamente los temas más leídos. Explora esta gama de temas y elabora tus propias ideas sobre cómo crear contenido atractivo para tu público objetivo. Abre estos enlaces y lee los artículos para comprender qué es lo que les falta y de qué manera tu sitio web puede mejorar. También puedes ver con qué palabras clave se posicionan las páginas más visitadas para tenerlas en cuenta.

Menciones de marca: conoce quién habla de tus rivales

Ya sabes mucho sobre cómo tus competidores optimizan sus sitios web. Otra cosa que debes hacer es monitorear sus estrategias de promoción externa (relaciones públicas, linkbuilding y redes sociales). Puedes realizar un seguimiento de sus actividades configurando alertas para menciones de marca.

Por qué necesitas realizar un seguimiento de las menciones de la competencia

Monitorear las menciones de marca te traerá los siguientes beneficios:

  • Sabrás qué blogs, foros y canales de redes sociales utilizan tus competidores. Lo más probable es que estos recursos sean populares entre tu público objetivo.
  • Verás la dinámica de las menciones de marca: cuando sepas con qué frecuencia se habla de tus rivales en línea, deberás esforzarte por alcanzar los mismos números.
  • Obtendrás una lista de sitios web que están dispuestos a mencionar empresas de tu nicho. Te ayudará a desarrollar relaciones públicas y link building.

Cómo monitorear las menciones de marca de la competencia

Hay muchas herramientas diseñadas para monitorear las menciones y discusiones de la marca en torno a un nicho comercial determinado. Por ejemplo, Brand24 y Awario ayudan a rastrear menciones en Twitter, YouTube, artículos, podcasts, foros y blogs.

Aquí tienes un ejemplo de Brand24. Permite rastrear las menciones de la competencia en varios canales (pero las menciones de Facebook e Instagram están disponibles solo para tu propia marca):

investigación competitiva brand 24

Todo lo que tienes que hacer es crear un proyecto e ingresar diferentes variaciones de la marca del rival: por ejemplo, Big Think, bigthink y bigthink.com. Una vez que lo haces, la herramienta comienza a recopilar menciones y te brinda información valiosa sobre las fuentes que puedes utilizar para la promoción.

Además de establecer relaciones con fuentes de medios online que pueden escribir sobre tu negocio y hacer un seguimiento de lo que la gente está hablando sobre ti y tus competidores, puedes escribir comentarios bastante orgánicos que mencionen tu marca.

Volvamos al ejemplo de la comida orgánica para perros por un momento. Puedes encontrar artículos que mencionan a tus principales rivales gracias a servicios como Awario y Brand24. Luego, puedes visitar estos artículos y dejar un comentario como si estuviera escrito por un cliente real que está satisfecho con tu producto («no es uno de esos alimentos saludables que tienes que obligar a comer, a mi perro le encanta»). Si se ve natural y brinda información importante, la gente lo notará.

En resumen

La investigación competitiva es uno de los aspectos más importantes para el análisis de tu mercado y la construcción de una estrategia comercial exitosa. Pero solo funciona si sabes a qué datos prestar atención y cómo poner en práctica los conocimientos. ¡Elige una herramienta útil y aprovecha al máximo la investigación de tus competidores!

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto





Source link

About the author

WEBMASTER

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat