Redes sociales, nuevas ‘vitrinas’ del comercio
Diciembre 30, 2016
Estas son las 10 tendencias digitales que quitarán el sueño a los “marketeros” en #dmexco
Diciembre 30, 2016

3 claves para hacer e-mail marketing efectivo

Si bien durante muchos años el marketing a través de correo electrónico sufrió los embates del spam (correo no deseado) y dejó de considerarse como una herramienta clave en la comunicación publicitaria, hoy día su importancia ha renacido y lo hemos visto fortalecerse.
En consecuencia, debemos entender por qué volvió a surgir y la respuesta está en 4 aspectos fundamentales. Primero, la penetración de la telefonía celular en nuestro país -que para el caso colombiano es de 120 por ciento-. Segundo, en cuanto a smartphones se refiere, dicha penetración es de 35% aproximadamente (15 millones de equipos inteligentes). Tercero, según estadísticas globales más del 65% de los correos electrónicos se leen en dichos dispositivos. Cuarto, el recrudecimiento de las sanciones por spam y la implementación eficiente de listas opt-in y doble opt-in.

Este último aspecto es el que nos concentra en el presente artículo. Vamos a esclarecer las 3 claves para que su email marketing sea efectivo y, a la vez, eficiente.

  1. Landingpage para captura o actualización de datos. Toda estrategia de relacionamiento a través de correos electrónicos debe partir de una captura efectiva de información. Así, el lugar de aterrizaje para actualización o recolección de datos debe permitir validar los campos y ser muy fácil de entender y diligenciar. Si la captura resulta sencilla para el usuario, el resultado será óptimo. Es importante tener presente algún incentivo o bonificación por dicha actualización, de manera que el usuario reconozca que por proporcionar sus datos le estamos entregando un valor adicional.
  2. Proceso opt-in y doble opt-in. Lo primero que debemos hacer es solicitar el permiso explícito para enviar comunicaciones. Es clave generar un check box (casilla de verificación) para que el usuario o cliente indique que está dispuesto a recibir nuestros correos. Acto seguido, debemos lograr que el sistema “dispare” un correo de confirmación para validar el buzón del usuario y así completar el proceso y asegurarnos que no sólo nos autorizó a enviar emails sino que su cuenta ya los recibe en bandeja de entrada.
  3. Estrategia basada en horarios y mejores momentos. Ahora, con las cuentas validadas y el permiso obtenido, podrá empezar a generar conocimiento sobre la forma en que los usuarios leen sus comunicaciones. Si captura dicho comportamiento y lo interpreta, tendrá una forma efectiva de generar estrategias en horas específicas y/o momentos. Es probable que no le funcionen los envíos en determinados momentos y sea en otros horarios y con otro tipo de comunicaciones que recibe una verdadera respuesta.

Si usted desea conocer un poco más sobre este tema y ver la aplicación real, el próximo 30 de septiembre se realizará un entrenamiento en donde se enseñarán éstas y otras estrategias de marketing digital. Conocer más sobre el curso de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *